Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.– El presidente ruso, Vladimir Putin, en 2015 le dijo al director de cine Oliver Stone que décadas antes le había sugerido a Estados Unidos incluir a Rusia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Recuerdo la última visita oficial del presidente (Bill) Clinton aquí (en Moscú). Y le dije, medio en serio, medio en broma,“Rusia probablemente debería pensar en unirse a la OTAN””, comentó Putin.
Fue justo antes de que calificaran la alianza militar como una estructura remanente de la Guerra Fría.
Cabe señalar que Vladimir jamás aclaró sus verdaderas intenciones al hacer dicho comentario a Clinton; en 1950 hubo una pequeña ventana para que el país ruso pudiera unirse a la OTAN, pues la Unión Soviética había desparecido y estaba surgiendo un nuevo orden mundial, pero no lo hizo, ¿por qué?
Fue debido a las guerras rusas en Chechenia las que convencieron a muchos Estados miembros de la OTAN de que Rusia realmente no se había convertido en el país que podía encajar cómodamente con uno de los aliados de la alianza. Pues el estilo y la conducta del país ruso en esa guerra fueron motivo de gran preocupación.
Por su parte los rusos también comenzaron a sospechar de las intenciones de los miembros de la OTAN con el bombardeo de Kosovo.
Es importante decir que en 1997 se firmó la llamada “Ley Fundacional OTAN-Rusia” para construir una colaboración en materia de seguridad entre ese país y la alianza militar
Si Rusia se hubiera unido a la OTAN es posible que nunca hubiera invadido Crimea en 2014 ni hubiera invadido a Ucrania.