Guatemala. Este jueves se dio a conocer que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) determinó declarar como una persona “non grata” al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei. Pero eso no es todo, no nada más él fue considerado así, sino que también otros funcionarios.
El argumentó de la Confederación para este calificativo, es que tanto el ejecutivo federal como los demás servidores públicos, son considerados como los responsables de que el deporte olímpico del país se encuentre suspendido.
Ante ello, de manera precisa, la entidad más importante del deporte federado de Guatemala, señaló mediante un comunicado al presidente Giammattei de obstruir la autonomía del deporte olímpico del país centroamericano.
Te podría interesar leer: ¡A tiros! Manifestantes iraníes son brutalmente reprimidos durante homenaje a Mahsa Amini
Asimismo, en el texto que se difundió, se declaró idéntico rechazo a cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, por haber suspendido los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), en agosto de este año.
“Las acciones de las autoridades impugnadas provocaron que el Comité Olímpico Internacional (COI) suspendiera a Guatemala de toda competencia internacional. Dicha suspensión fue confirmada el 15 de octubre pasado de forma indefinida, debido a que la Carta Olímpica prohíbe la intervención estatal en el deporte, principio que a criterio del COI fue vulnerado por la Corte de Constitucionalidad”, dice el documento.
Entonces, cabe precisar que el conflicto tiene su origen en una pugna entre el exjugador de sóftbol Gerardo Aguirre, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco desde 2014, y el exfutbolista Jorge Rodas, quien pretendía ocupar ese puesto en el período 2022-2026.