Al momento

Internacional

Polémica en Guatemala por divorcio presidencial

La primera dama Sandra Torres se separó del presidente Álvaro Colom para poder presentarse a las elecciones a la presidencia en septiembre

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?Guatemala.- La Unión Nacional de la Esperanza (UNE), partido oficial en Guatemala, defendió hoy la decisión de la primera dama Sandra Torres de divorciarse de Álvaro Colom para postularse a la presidencia, mientras la oposición la criticó.
El diputado Mario Taracena repitió el argumento de la UNE de que el divorcio presidencial ‘es un sacrificio’ de Sandra Torres para optar a la presidencia de la República.

Según el dirigente de la UNE, Torres asumió la ‘dolorosa’ decisión de divorciarse con el fin de que la oposición derechista ‘no manipule la situación’ y no cuente con pretextos para seguir los ataques contra la candidata oficial por el tema legal.

Afirmó que en la pareja presidencial ‘existe mucho amor’, pero resolvieron divorciarse para que continúe el proyecto político socialdemócrata, que impulsan Colom y su mujer a través de la UNE, partido que ambos fundaron en 2006.

Taracena indicó que un nuevo gobierno distinto a la UNE, que asumiría en enero próximo para el periodo 2012-2016, ‘borraría el avance de la lucha contra la pobreza’ y los programas del Consejo de Cohesión Social que benefician a más de 820 mil familias.

Torres, quien ha encabezado la política social y las acciones de lucha contra la pobreza, anunció el pasado 8 de marzo que aceptaría la candidatura presidencial de la UNE y descartó divorciarse, pero tres días después presentó la demanda de divorcio.

El presidente guatemalteco, quien afirmó en un principio que no se divorciaría para permitir la candidatura presidencial de su esposa, y que en todo caso eso sería inmoral, no ha emitido opinión pública sobre el rompimiento de su matrimonio.

La Constitución, vigente desde 1985, prohibe optar a la Presidencia a los parientes del gobernante en ejercicio, comprendidos hasta el segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad.

La UNE afirmó en una declaración pública que como muestra del compromiso social y ‘del amor por Guatemala’ la precandidata presidencial Torres ‘ejerció -en conjunto con el presidente Álvaro Colom- su derecho a divorciarse’.

Sostuvo que la decisión fue tomada por la pareja presidencial ‘con el propósito de evitar más manipulaciones políticas de la oposición, que pretende desgastar a las instituciones del Estado’.

La oposición, encabezada por el Partido Patriota (PP), cuyo precandidato presidencial, el general retirado Otto Pérez Molina, es favorito para ganar las elecciones presidenciales de septiembre próximo, considera un ‘fraude’ el tema del divorcio presidencial.

La diputada Roxana Baldetti, secretaria general adjunta del PP que será postulada como candidata a la vicepresidencia, afirmó que el divorcio es una maniobra fraudulenta que viola la Constitución.

La oposición en general coincidió en que es inmoral que por ambiciones políticas, la primera dama recurra al divorcio para continuar en su propósito ‘ilegal’ de suceder a su marido en la Presidencia del país.

El dirigente político y excandidato presidencial de un partido minoritario, Manuel Conde, coincidió en que Torres en efecto ‘está llena de amor’, pero ‘por el poder’ y por eso no le importó divorciarse con tal de cumplir su ambición personal.

Unos 6.4 millones de guatemaltecos habilitados para votar deberán acudir a las urnas en septiembre para designar presidente y vicepresidente, 158 diputados, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales. Las nuevas autoridades ejercerán en el periodo 2012-2016.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.