Internacional

Playas del Caribe mexicano están atestadas de sargazo

Una de las causas es el calentamiento del océano que ocasiona aumente la presencia de esta alga afectando al medio ambiente y a la economía turística

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

México.- Playas del Caribe mexicano como la Riviera maya se encuentran ahogadas en sargazo, una especie de alga de color café que sale a flote hasta la playa ocasionando no solo una mal vista de la zona turística sino, olores a descompuesto, proliferación de insectos y ahuyentando al turismo afectando la economía.

Esta llegada de sargazo en masa se debe según expertos al calentamiento de los océanos por el cambio climático.

El aumento de la temperatura ocasiona que los nutrientes de estas algas incentiven el crecimiento de las algas y que las corrientes marinas arrastran a las playas desde Brasil hasta el Caribe.

Puede interesarte El sargazo puede aprovecharse, mira aquí lo que hace este hombre

El sargazo en la playa es movilizado por decenas de trabajadores que se ganan unos cuantos pesos limpiando. Las algas no solo atraen insectos que molestan e incluso pican, las mismas algas comienzan a podrirse y ocasionar gases y malos olores, dolores de cabeza en quienes se imponen la tarea de la limpieza.

Especialistas explican que el sargazo llega a las playas, se descompone y regresa al agua un exceso de nitrógeno y fósforo como abono para que crezcan más algas; además creen que esta marea marrón está enfermando al mar porque impide el paso de la luz y reduce la concentración de oxígeno.

Las playas que antes vislumbraban una arena blanca y aguas color turquesa hoy parecen zonas de pantano que los turistas prefieren no volver a experimentar.

Fuente: Internet

Graciela Tapia Corrales

Editor de Contenidos

Investigadora, Periodista, Escritora, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Fotógrafa, Creadora de Contenidos

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.