Internacional

Piden aplicar justicia indígena a militares que violaron a niña de su reserva

La familia también ha exigido a las autoridades que se les devuelva a la menor quien está bajo protección de Bienestar Familiar.

Temática Militares

Temática Militares

Colombia.- El caso de violación sexual en grupo por parte de unos militares hacia una niña indígena en una reserva de Colombia ha ocasionado conmoción y muchas reacciones en este país y en el mundo.

Entre estas, la comunidad indígena de donde la niña es originaria, exige que a los militares involucrados en la violación se les juzgue de acuerdo a las reglas de la reserva de la etnia embera-chamí antes de entregarlos a la justicia del gobierno de Colombia.

La familia también ha exigido a las autoridades que se les devuelva a la menor quien está bajo protección de Bienestar Familiar.

“Las autoridades Tradicionales exigen que los agresores sean entregados a la Justicia Indígena para ser juzgados y que después de cumplir la condena también sean juzgados por la justicia penal ordinaria, exigencia que la Organización Nacional Indígena de Colombia respalda”, explicó la organización en un comunicado.

El gobernador de la reserva Dokabu, Juan de Dios Queragama, dijo que su comunidad exige que los siete soldados involucrados sean llevados hasta su territorio para someterlos a la justicia popular.

“Aquí no vamos a quedar tranquilos hasta que se haga justicia. La guardia tiene sus duelos y quiere que les entreguen a los militares”, sostuvo el líder.

El pasado 22 de junio la niña de la etnia embera-chamí fue secuestrada y abusada sexualmente por siete militares en una vereda de Pueblo Rico, en Risaralda.

Los militares admitieron finalmente su participación pero no han ido a una prisión y están detenidos en una guarnición militar.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

nec Phasellus leo. neque. velit, quis sit fringilla id