Internacional

Persiste brote oculto de zika en Cuba

La epidemia inició en Brasil, donde los bebés de mujeres que habían sido infectadas nacieron con severos daños cerebrales, luego el virus se expandió rápidamente a otros países

Mosquito transmisor de zika (cortesía)

Mosquito transmisor de zika (cortesía)

Cuba.- Un brote, hasta ahora desconocido del virus del zika se registró en Cuba durante 2017, un año después de que se declaró el fin de la emergencia de salud global.

Hasta ahora, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no tenía registro de ninguna infección de la enfermedad en Cuba en 2017, mucho menos de un brote.

Sin embargo, funcionarios internacionales reconocieron que no habían contado mil 384 casos reportados ese año por los funcionarios cubanos, luego de un conteo realizado por The New York Times tras el nuevo estudio de la revista Cell.

La cifra es un fuerte incremento respecto de los 187 casos confirmados en 2016 y “concuerda con los estimados para 2017 de nuestro propio estudio”, dijo Kristian Andersen, un investigador de enfermedades infecciosas en el Scripps Research Translational Institute en La Jolla, California, y uno de los coautores de la nueva investigación.

Andersen sostiene que, como la mayoría de los casos de zika no se confirman, el brote tal vez haya incluido miles de infecciones.

Cuba tuvo una cifra récord de turismo en 2017, con lo que existe la posibilidad de que muchos visitantes hayan estado expuestos sin saberlo. Ese año, unos 4.7 millones de visitantes llegaron a la isla.

Si queremos adelantarnos a las enfermedades contagiosas, necesitamos saber dónde están y cuántos casos ocurren”, advirtió Jennifer Gardy, de la Fundación Bill & Melinda Gates en Seattle.

Los funcionarios de la OPS culparon a un “problema técnico” por no haber reportado de manera oportuna el brote en Cuba. La información, dijeron, estaba en una base de datos, pero no era visible en el sitio de internet. Hace unos días, el sitio de internet en inglés fue actualizado.

Andersen y sus colegas empezaron a rastrear el avance del zika cuando el virus, transmitido por un mosquito, apareció en el continente americano en 2015. La epidemia se dio a conocer inicialmente en Brasil, donde los bebés de mujeres que habían sido infectadas nacieron con severos daños cerebrales. El virus se expandió rápidamente a los países vecinos.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

accumsan mi, sit quis, vel, sed quis porta. ipsum consequat. diam leo