Perú.- El expresidente de Perú, Pedro Castillo (2021-2022) reapareció este jueves 20 de marzo ante el tribunal en el que está siendo juzgado por su presunta responsabilidad en el delito de rebelión, esto luego de haber estado ausente de las últimas sesiones por complicaciones de salud.
Durante la audiencia el exmandatario reiteró que rechaza el juicio y mostró signos de dolor por las dolencias que padece, por lo que representantes del Ministerio Público en la sala solicitaron que Castillo, bajo su propio consentimiento, fuera examinado por un médico legista.
Te puede interesar: Pedro Castillo, expresidente de Perú, es trasladado al hospital tras descompensación de salud
De manera simultánea, una funcionaria de juzgado leyó un informe médico en el que profesionales de la salud confirmaron que el ex mandatario sufre gastritis crónica reagudizada y lumbalgia aguda, por lo que está recibiendo un analgésico intravenoso.
Posteriormente el equipo médico informó que Castillo se encuentra “clínicamente estable“, pero sufre una “lumbalgia crónica regularizada” por su antecedente de hernias, una gastritis crónica reagudizada, tratada con la medicación respectiva, síndrome vertiginoso y mareos.
Detallaron que es posible que sea necesario someterle a una endoscopia a futuro y que, por su lumbalgia crónica, puede permanecer en la audiencia, pero no por “muchas horas”, puesto que permanecer sentado “agrava la situación”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Cabe destacar que la Fiscalía ha solicitado una pena de 34 años de prisión para Castillo, a quien acusa de rebelión por el fallido golpe de estado del 7 de diciembre de 2022, cuando ordenó cerrar el Congreso y el sistema judicial, además de anunciar la conformación de un Ejecutivo de emergencia que iba a gobernar por decreto.