Perú.- El Poder Judicial de Perú anunció este lunes 9 de septiembre que el expresidente Pedro Castillo (2021-2022), será juzgado por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, los cuales se encuentran relacionados con el golpe de Estado que el entonces mandatario intentó perpetrar el 7 de diciembre de 2022.
Según la información compartida por el Poder Judicial a través de redes sociales, la decisión ha estado a cargo del juez supremo provisional Juan Carlos Checkley, quien rechazó una solicitud de sobreseimiento (archivo) presentada por la defensa de Castillo y los otros imputados en este caso.
Te puede interesar: Justicia de Perú extiende la prisión preventiva sobre Pedro Castillo ¡Estará recluido hasta 2025!
Esto quiere decir que tanto el expresidente Pedro Castillo como los exministros Aníbal Torres y Betssy Chávez serán sometidos a juicio oral, ya que, según el juez, los argumentos presentados tanto por la Fiscalía como la defensa de los imputados “deben ser contrastados en la etapa de juicio oral y no en el control de acusación” del caso.
La resolución del juez, que no admite apelación, también implica que sean juzgados los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, quien es un actual congresista, así como los oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) Manuel Lozada, Jesús Venero y Eder Infanzón.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Cabe recordar que, desde el pasado mes de enero, al formalizar su acusación, la Fiscalía solicitó que el exmandatario sea condenado a 34 años de prisión por la comisión de los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. Asimismo, ha pedido 25 años para Betssy Chávez y 15 años para Aníbal Torres.