Estados Unidos.- En las últimas horas Payton Gendron, autor del tiroteo ocurrido el pasado 14 de mayo en un supermercado de Buffalo, al norte del estado de Nueva York, se declaró culpable de todos los cargos que se le imputan del caso, lo que fácilmente podría acarrearle una sentencia a cadena perpetua.
Aunque el pasado mes de junio el joven de 18 años se había declarado inocente ante el tribunal del distrito, este parece haber cambiado de opinión y ha aceptado su culpabilidad por la masacre planeada de 10 personas, la mayoría de ellas de origen afroamericano.
Te puede interesar: Payton Gendron, autor del tiroteo en Buffalo, podría ser condenado a pena de muerte
En este sentido, Gendron aún enfrenta los cargos federales, algunos de los cuales podrían enfrentarle a la pena capital. Además, este joven se convertirá en el primero en ser acusado de terrorismo interno motivado por el odio en Nueva York bajo un estatuto de 2020. Sobre esto el fiscal de distrito del condado de Erie, John Flynn, señaló:
Ese cargo (terrorismo interno), en caso de que el acusado sea declarado culpable, solo tiene una sentencia: cadena perpetua sin libertad condicional.
Ahora Payton Gendron, de 18 años de edad, espera que su sentencia definitiva sea anunciada durante una audiencia el próximo 15 de febrero de 2023.
¿Quién es Payton Gendron?
Este es un joven blanco de 18 años de edad, quien se ha definido a sí mismo como “fascista”, “racista” y “antisemita”, se radicalizó en las redes sociales, girando en torno a la supremacía blanca bajo una serie de ideologías de extrema derecha que se abren paso en Estados Unidos.
Fue el pasado 14 de mayo Gendron viajó por un largo periodo de tiempo hasta llegar al supermercado “Tops” en Buffalo, extremo norte de Nueva York, donde disparó contra al menos 13 personas afroamericanas, arrebatándole la vida a 10 de ellas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Luego, durante el mes de junio, se presentaron a Gendron 25 cargos a nivel estatal que incluyen terrorismo a escala nacional y diez cargos de asesinato en primer grado motivado por el odio, así como diez cargos por asesinato en segundo grado, tres de intento de asesinato como crimen de odio y otro por posesión de un arma.