Estados Unidos.- Una gran polémica se ha desatado debido al fraude cometido por un pastor en el estado de Colorado, pues el hombre identificado como Eli Regalado le habría vendido una criptomoneda sin valor a sus feligreses, logrando obtener y manipular para su beneficio al menos 1.3 millones de dólares.
Según la denuncia, Eli y su esposa Kaitlyn engañaron a los cristianos en Colorado al venderles la llamada INDXcoin, una criptimoneda con la que les aseguraron se volverían ricos, pero que en realidad no tenía ningún valor. Además, se reveló que la pareja utilizó el dinero recogido para remodelar su propia casa.
Te puede interesar: Vaticano condena a sacerdote a dos años y seis meses de cárcel por abusos sexuales
Al iniciar una investigación en torno al caso, se descubrió que al menos 300 personas invirtieron 3.2 millones de dólares en un negocio que Regalado y su esposa insistieron estaba respaldado por Dios, ya que juntos dirigían una iglesia en línea.
Contenido de Twitter
Luego, al ser demandado formalmente, Regalado trató de defenderse a través de la propia religión, pues argumentó que Dios le encomendó esa misión con las criptomonedas, e incluso confesó que usó el dinero para remodelar su casa, pero esto también lo atribuyó a órdenes del cielo:
Entonces los cargos dicen que Kaitlyn y yo nos apropiamos de 1.3 millones de dolares, y yo solo quiero salir a decir que esos cargos son ciertos
(…) De los 1.3 millones de dólares, la mitad se fue para IRS (Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos) y unos 100 mil dólares fueron destinados a una remodelación que el Señor nos dijo que hiciéramos.
Por otro lado, al revelarse que la pareja también gastó los fondos en artículos de lujo como un vehículo Range Rover, joyería, carteras y viaje, Regalado se excusó diciendo que era posible que tuviera algunos problemas de comunicación en su línea directa con Dios:
Escuché mal a Dios (…) o Dios todavía no termina con este proyecto. Por lo que estamos rezando (…) es para que Dios obre un milagro en el sector financiero. Él va a traer un milagro a INDXcoin.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, el comisionado de Valores de Colorado, Tung Chan, confirmó que la pareja a sido citada a declarar, ya que juntos se aprovecharon de la fe y la confianza de su propia comunidad cristiana para venderles extravagantes promesas de riqueza, que esencialmente eran criptomonedas sin valor.