Italia.- El papa Francisco se suma a la lista de personas y organizaciones que, a nivel internacional, hacen un llamado a la búsqueda de la verdad y la transparencia respecto a las elecciones presidenciales de Venezuela, las cuales se celebraron hace una semana y que han derivado toda una ola de violencia tras la cuestionable victoria de Nicolás Maduro.
Este domingo 4 de julio el líder religioso se pronunció por primera vez sobre el tema, manifestando su preocupación por el pueblo venezolano y llamando a comportarse con moderación y evitar la violencia en cualquiera de los escenarios políticos y sociales.
Te puede interesar: Panamá se suma a los países que reconocen a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
En su plegaria del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco señaló:
Expreso mi preocupación por Venezuela, que está viviendo una situación crítica. Realizó un fuerte llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad y se comporten con moderación para evitar cualquier tipo de violencia.
El sumo pontífice, quien encomendó al país a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto – muy venerada en Venezuela – instó “a solucionar los contenciosos con diálogo por el bien de la población y no por los intereses de cada parte”.
Las declaraciones del papa Francisco llegan una semana después de los comicios en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) -alineado al chavismo- ratificó a Nicolás Maduro como presidente reelecto sin haber mostrado las actas oficiales. Esto desató una enorme controversia, ya que todas las pruebas apuntan a que la oposición fue quien se llevó una victoria verdaderamente aplastante.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Hasta el momento países como Estados Unidos, Perú, Argentina, Uruguay y Panamá han reconocido al candidato Edmundo González como nuevo presidente electo de Venezuela. No obstante, Maduro parece negarse a dejar el poder y ahora mismo continúa deteniendo a cientos de manifestantes, para quienes ha destinado dos cárceles de máxima seguridad.