Perú. Tras las constantes represiones contra manifestantes y reporteros en Perú por parte del Gobierno de Dina Boluarte, quien tomara el cargo luego del golpe de estado del ex mandatario Pedro Castillo, las embajadas de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido en Lima condenaron los ataques al gremio informativo.
Los Gobiernos condenaron además los ataques en contra de los periodistas peruanos Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, y de Rosa María Palacios.
“Condenamos cualquier intento de impedir el desempeño de uno de los pilares fundamentales de la democracia como este, y reiteramos la importancia de que todas las autoridades competentes garanticen la seguridad de los periodistas mientras ejercen su trabajo libremente”, se lee en un comunicado.
Te podría interesar leer: Ya no hay embajador de Perú en México; lo retiran tras críticas de AMLO
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, condenó las agresiones contra ambos periodistas, y exhortó al Gobierno peruano a implementar medidas urgentes para proteger al periodismo.
Mencionar que en más de dos meses de protestas fueron atacados, mayormente por la Policía, 247 reporteros cuando cubrían las manifestaciones, según las estadísticas de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).
Las protestas demandan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, nuevas y prontas elecciones generales y un referendo sobre la convocatoria a una asamblea constituyente.