Francia.- ¡Y los duros golpes contra la famosa aplicación de TikTok siguen sin cesar! No es de extrañar para muchos que más países se sigan sumando al reconocido club de gobiernos que han prohibido el uso de app a sus funcionarios, ya que este viernes Francia decidió aplicar estas medidas de restricción hacia sus agentes y servidores públicos, aunque lo llevó un poco más al extremo prohibiendo también “aplicaciones recreativas” de teléfonos de trabajo de los 2,5 millones de funcionarios del país.
Siguiendo con los motivos sobre riesgos de ciberseguridad que podrían poner en peligro los datos tanto de los empleados como de la administración, el ministro francés para la Transformación y la Administración Pública, Stanislas Guerini dijo en un comunicado que no se podrán ni descargar ni instalar aplicaciones recreativas como la popular red social china en los teléfonos profesionales que proporciona la Administración a sus trabajadores, pues estas “no ofrecen los niveles de ciberseguridad y de protección de datos suficientes” para que puedan ser utilizadas en esos equipos.
“Esas aplicaciones pueden constituir un riesgo para la protección de datos de las administraciones y de sus agentes públicos”, explicó en un comunicado el Ministerio de la Transformación y de la Función Pública, detallando que la decisión se ha tomado después de un análisis en el que se han tenido en cuenta los retos que planteaban.
También te podría interesar: “Su empresa destruyó vidas”: Padres rompen en llanto frente a CEO de TikTok en EU
La declaración señaló que la decisión se tomó después de que otros gobiernos tomaran medidas contra TikTok. Aunque, la medida, aparentemente provocada por las preocupaciones recientes sobre la app de videos cortos, también terminaron por afectar a una gran cantidad de otras redes sociales y plataformas de contenido.
“Entre las aplicaciones recreativas, encontramos aplicaciones de juegos como Candy Crush, aplicaciones de transmisión como Netflix, pero obviamente aplicaciones de contenido como TikTok, Instagram, Twitter o Snapchat. Las aplicaciones de citas también se ven afectadas”, aclaró el Ministerio de la Función Pública de Francia en cuanto al alcance de la prohibición.
Sin embargo, podrían ocurrir casos de excepciones, por ejemplo, si un funcionario desea utilizar una aplicación prohibida con fines profesionales, como la comunicación pública, puede solicitar permiso para hacerlo, desconociendo hasta el momento si habrá una sanción específica para aquellos que no respeten las nuevas reglas tras la prohibición.
La represión se produce después de que el gobierno federal de Estados Unidos, Canadá, algunos países de Europea y Reino Unido prohibieran TikTok en los dispositivos de sus trabajadores. En esos casos, la lógica ha sido similar: a los funcionarios les preocupa que el gobierno chino pueda recopilar datos sobre personas importantes, difundir propaganda y obligar a ByteDance entregar información confidencial.
Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
TikTok ha negado repetidamente haber colaborado con el gobierno chino. En su testimonio ante un comité de la Cámara ayer, el director ejecutivo Shou Chew dijo que ByteDance “no era un agente de China” y que los datos de los usuarios estadounidenses no serían accesibles para el personal de otros países cuando finalice un proyecto de migración a finales de este año.