España. El servicio de salvamiento marítimo español informó este jueves de un nuevo ataque realizando por un grupo de orcas en contra de un velero que terminó en el fondo del mar en el Estrecho de Gibraltar.
El barco siniestrado fue identificado como el Alboran Cognac con una longitud de 15 metros de eslora. En el navío se encontraban dos pasajeros que se toparon con las orcas a las 9:00 de la mañana cuando se registraron golpes repentinos en el casco y el timón hasta que eventualmente comenzó a entrar agua en el velero. Los tripulantes alertaron a los servicios de rescate y un buque petrolero cercano los rescató.
Este nuevo ataque se suma a un total de siete ataques provocados por estos animales marinos desde el 2020. Expertos señalaron que los encuentros agresivos con orcas frente a la costa de la península ibérica comenzaron en mayo de 2020 y se están volviendo más frecuentes.
Te puede interesar leer: Captan pirañas en calles brasileñas tras inundaciones y encharcamientos
Los ataques parecen estar dirigidos principalmente a barcos de vela y siguen un patrón claro, con las orcas acercándose desde la popa para golpear el timón y luego perdiendo interés una vez que han logrado detener exitosamente el barco.
Los científicos añadieron que las orcas jóvenes podrían estar aprendiendo el comportamiento de otras más grandes, quien a su vez desarrolló esta conducta después de un “momento crítico de agonía”.