Al momento

Internacional

Opositores se reúnen para presionar salida de Mubarak

Al menos un millón de personas se ha congregado en la plaza Tahrir en El Cairo en lo que han llamado el Día de la salida

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?El Cairo.- Los manifestantes opositores al régimen del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dieron hoy inicio a la masiva protesta para obligar a la dimisión del mandatario pese al cerco montado por el ejército.

Concentrados en la plaza Tahrir, cientos de miles de personas, que algunos periodistas calculan que han rebasado el millón, gritaban consignas contra Mubarak, luego del término de la tradicional oración de los viernes, según la religión musulmana.

Pese al fuerte cerco que ha establecido el ejército alrededor de la plaza para verificar los accesos, las personas empezaron a llegar en medio de un ambiente festivo y sin la tensión reflejada la víspera cuando hubo enfrentamientos.

Aunque cientos de soldados han cercado la plaza con alambre de espino y blindados, así como prohíben la entrada de comida y alimentos, los manifestantes se han reunido a once días de iniciadas las protestas multitudinarias.

El ejército, que con anterioridad controlaba los accesos, permitía la entrada a los grupos de personas que se acercaban, pero este viernes sólo autoriza la entrada de uno en uno, lo que ha provocado aglomeraciones.

El ministro egipcio de Defensa, Hussein Tantawi, y altos funcionarios del ejército visitaron la plaza por la mañana, mientras los soldados están verificando los documentos de identidad y realizan revisiones exhaustivas a los manifestantes.

A pesar de estos controles, los reporteros de The Daily News Egypt han calculado más de un millón de manifestantes presentes en la plaza, cuando vence el ultimátum dado a Mubarak, con más de 30 años en el poder, para que deje la Presidencia.

Conocido como el “El Día de la Salida” , también como “El Día de la Partida” , los manifestantes buscan la dimisión de Mubarak, mientras el bloque opositor ha puesto como condición para negociar el retiro inmediato del mandatario octogenario.

Las consignas que se escuchan en la plaza es “Fuera” y “Vete” , apenas iniciadas las primeras muestras de lo que se prevé sea la mayor manifestación contra el gobierno de Mubarak, quien se resiste a abandonar el poder, pese a la presión interna e internacional.

“Hoy es el último día, hoy es el último día!” , gritaron los manifestantes mientras un orador señalaba a la multitud que “Para Egipto, hoy es un día de celebración!” .

Esta mañana, durante la hora del rezo decenas de miles de egipcios participaron en la ceremonia en la plaza Tahrir, con plegarias compartids por musulmanes y cristianos, en un momento de gran emoción que no se recuerda en la historia reciente del país.

El ritual, dirigido por un imán, fue seguido con gran fervor por manifestantes de la oposición.

El imán, en su sermón, pidió orar por los muertos de la revuelta popular, más de un centenar hasta hoy, en una petición que fue seguida con llantos por muchos de los participantes en el acto.

“Las protestas de los jóvenes se han convertido en un movimiento nacional”, aseguró.

También dijo que cristianos y musulmanes están participando en la protesta. Incluso en las oraciones de este mediodía, que siguieron una inmensa mayoría de musulmanes, se veían también cristianos siguiendo sus propios rezos.

“Es un momento crucial”, afirmó Adam Molyneuh, uno de los manifestantes que se encontraban hoy en la plaza Tahrir.

La imagen de tanta gente rezando al mismo tiempo es frecuente en La Meca con motivo de las peregrinaciones anuales, pero no en Egipto, donde las oraciones de mediodía del viernes, el momento religioso más importante de la semana para el islam, se limitan a la intimidad de las mezquitas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.