Al momento

Internacional

Opositores cierran el cerco al gobierno de Yemen

Por doceavo día consecutivo los manifestantes llenaron las plazas de las principales ciudades para exigir la salida del presidente Alí Abdalá Salé

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?Saná.- Miles de manifestantes antigubernamentales salieron a las calles en todo Yemen, incendiaron un auto de partidarios del presidente Alí Abdalá Salé y reclamaron con cánticos la renuncia del jefe del gobierno.

Salé, el blanco de manifestaciones inspiradas por Egipto desde hace 12 días, ha dicho que dejará el poder luego de las elecciones previstas para 2013, a la vez que ha rechazado los pedidos de que renuncie inmediatamente.

Salé dijo en conferencia de prensa el lunes que ordenó a sus fuerzas que no disparen contra las manifestaciones salvo en caso de defensa propia. Fuentes médicas dijeron que por lo menos 11 personas han muerto en las manifestaciones.

Con todo, la Policía pareció ceder terreno en al menos un caso el martes. En la ciudad de al-Shiher, en el este del país, los agentes se limitaron a observar a los manifestantes que coreaban, ”abajo, abajo Salé”.

En Saná, manifestantes incendiaron un auto mientras miles se congregaban en la ciudad universitaria, en tanto otros cientos seguían acampados en una plaza, tal como hicieron los manifestantes en El Cairo durante la insurrección que derrocó al presidente Hosni Mubarak y como están haciendo en Bahrein en estos momentos.

Los manifestantes en Yemen instalaron retenes en torno de la plaza y registraban a los que querían entrar.

En Taiz, la segunda ciudad del país, miles se congregaron en la plaza Safir. El activista Ahmed Ghilan dijo que cientos han estado acampando durante la última semana en el lugar, al que han bautizado ”Plaza Libertad”.

En la ciudad portuaria de Adén cerraron las escuelas, la mayoría de los empleados públicos no fueron a trabajar y muchas tiendas cerraron mientras se preparaban nuevas protestas.

Un vocero opositor rechazó la oferta de diálogo de Salé y un grupo de clérigos musulmanes influyentes pidió que se forme un gobierno de unidad nacional para convocar a elecciones. Salé está en el poder desde hace 32 años.

El gobierno de Salé ya estaba debilitado antes de las protestas debido a un movimiento separatista en el sur y la hostilidad de algunas tribus. Su gobierno ha colaborado discretamente con Estados Unidos en la lucha contra un grupo de Al Qaeda en el país, pero tiene escaso control sobre las áreas tribales más allá de la capital.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.