?TOKIO, Jap.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, propuso hoy en la ciudad japonesa de Hiroshima poner en vigor el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) para 2012.”Ahora es tiempo (…) el tiempo de la rápida entrada en vigor del TPCEN.
“Pongamos como meta el 2012”, señaló Ban luego de participar en la ceremonia que marca el 65 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica contra una población civil durante la Segunda Guerra Mundial.
“También debemos aprovechar el éxito de la Cumbre de Seguridad del año pasado. Mi propuesta es convocar a una Cumbre que dé seguimiento a nuestras promesas y compromisos, a partir del próximo año”, añadió.
En el discurso titulado “El momento es ahora”, pronunciado en una sesión de conferencias organizada para él por la ciudad de Hiroshima y los gobiernos de las prefecturas japonesas, el jefe de la ONU dijo: “hoy me llevo más que un mensaje de esperanza , pero vengo con una llamada a la acción”.
Pidió que se desarrollara un punto de referencia sobre la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad en septiembre pasado en la Cumbre presidida por el presidente estadounidense Barack Obama, que acordó por unanimidad evitar la proliferación de armas nucleares y promover el desarme con miras a crear un mundo libre de este tipo de armas de destrucción masiva.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la mañana del 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima la primera bomba atómica sobre Hiroshima y tres días después la segunda sobre Nagasaki, en ataques que causaron la muerte de más de 220 mil personas.
En su discurso, Ban también abordó la cuestión nuclear de Corea del Norte e Irán y urgió a ambos países a tomar acciones para disipar la preocupación de la comunidad internacional respecto a sus intenciones sobre sus programas nucleares respectivos.
ONU propone poner fin de ensayos nucleares
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, puso como meta el 2012 para acabar con dichas practicas, en el marco del aniversario del lanzamiento contra Hiroshima y Nagasaki
Fuente: Internet