Suiza.- Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó el final de la emergencia sanitaria internacional que se generó por el brote de la viruela del mono que afectó a miles de personas en 111 países del mundo y dejó 140 personas muertas.
Al igual que el COVID-19, el organismo determinó poner fin a la emergencia sanitaria internacional por la viruela símica que afectó a 87 mil personas a nivel mundial, incluido México, donde el virus sigue activo en algunos pacientes.
Sigue toda la información internacional en nuestra sección especial de Línea Directa
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo el anuncio luego de que el comité de emergencia analizara el brote y determinara que ha disminuido en un 90 por ciento en los últimos meses.
Cabe destacar que esta decisión de terminar con la emergencia sanitaria, no significa que viruela símica deje de ser un desafío para la salud pública, simplemente que ya no es una amenaza internacional, pero debe seguir con los cuidados y medidas para evitar un rebrote.
Contenido de Twitter
“Me complace declarar que la mpox ya no es una emergencia internacional, pero como ocurre con la Covid-19, eso no significa que haya dejado de ser un desafío para la salud pública”, destacó hoy Tedros.
Te recomendamos: Ucrania recibirá misiles de largo alcance de Reino Unido ¿Para atacar a Rusia?
El experto etíope agregó que la viruela símica sigue entrañando riesgos para ciertos pacientes, como los portadores del virus VIH, mientras que el hecho de que sigan dándose contagios entre personas que llevan a cabo viajes internacionales “muestra que la amenaza continúa”.