Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Cuba.- Cuba ya se unió a las regiones del mundo que reportan la presencia de la nueva cepa del Covid-19, la denominada Ómicron; y de la cual aún no se sabe mucho. Pues ante su reciente aparición en Sudáfrica, investigadores y científicos continúan analizándola.
De acuerdo a las autoridades de Cuba, la cepa Ómicron llegó a través de un médico que estuvo colaborando, ante la pandemia, en África.
Se detalló que en el médico arribó a la isla, el pasado 27 de noviembre, procedente de Mozambique. Si bien llegó a Cuba sin síntomas, al día siguiente presentó fiebre y dolor de garganta. Por lo que comenzó a sospechar de un contagio, y acudió a un centro médico, donde se le realizó una prueba de antígeno, misma que dio positivo al Covid-19.
Ese mismo estudio fue enviado para detectar o descartar alguna cepa. Fue en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí donde se realizó la secuenciación. De acuerdo a las autoridades sanitarias, tras pasar cinco días, y haber evolución del paciente en el hospital, se le practicó una PCR-RT, misma que arrojó un resultado negativo.
Entonces, el médico fue dado alta, y señalado como asintomático. Días después, se determinó que la secuenciación de la muestra fue positiva, por lo que se confirmó si contagio de Ómicron.
“En el día de hoy miércoles concluye la secuenciación de la muestra positiva confirmándose la variante Ómicron del SARS CoV2”, apuntó la la Agencia Cubana de Noticias (ACN), sin embargo no ofreció más detalles.
Tras el aislamiento de la persona con esta nueva cepa, se identificaron 16 contactos extradomiciliarios y dos intradomiciliarios. Quienes hasta el momento no presentan síntomas, sin embargo, fueron sometidos a las pruebas correspondientes.