Estados Unidos.- Este viernes 9 de agosto la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU se ha pronunciado exigiendo la liberación inmediata de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente en Venezuela desde el pasado 28 de julio, cuando estallaron las protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro.
Liz Throssell – portavoz del Alto Comisionado Volker Türk – apareció este viernes en un video difundido por las Naciones Unidas, en el cual aseguró que se está haciendo un seguimiento cercano a la situación de Venezuela y que hay gran preocupación por las detenciones injustificadas que se han perpetrado en las últimas semanas a los miembros de la sociedad civil.
Te puede interesar: Nicolás Maduro anuncia que bloqueará temporalmente la red social X en Venezuela
La funcionaria destacó el derecho a la protesta e hizo un llamado a Nicolás Maduro – proclamado como presidente reelecto – para que ponga fin a las detenciones y otras prácticas de represión en el país caribeño:
Todos tienen derecho a protestar pacíficamente y a expresar sus opiniones libremente y sin miedo, incluido lo relacionado al proceso electoral que ha tenido lugar (…) liberen a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente de inmediato y pongan fin a esta práctica.
La portavoz de la ONU agregó que la situación es incluso más grave al considerar que entre estas personas detenidas hay decenas de niños, adolescentes, periodistas, miembros de partidos políticos y defensores de derechos humanos.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Es preciso destacar que, según el último balance difundido por la ONG Foro Penal, ya son mil 263 las personas arrestadas arbitrariamente en Venezuela, de las cuales 114 son jóvenes, 5 son indígenas y 16 presentan algún tipo de discapacidad. Además, hasta la fecha suman 11 personas fallecidas en el marco de las protestas desatadas el 28 de julio.
Estas manifestaciones se han dado como respuesta al proceso electoral en el que Nicolás Maduro, aparentemente de manera fraudulenta, se proclamó como nuevo presidente reelecto, dando paso a lo que sería su tercer mandato.