México. – El día “V” llegó para Estados Unidos que este martes 5 de noviembre inició con el proceso de votaciones para elegir a su nuevo gobernante, y con esto, también se activaron las alarmas ante intereses extranjeros que tratan de afectar esta dinámica.
Ante esto, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA) publicaron una declaración declaración conjunta destacando cómo adversarios extranjeros, tratan de afectar el proceso electoral.
Sigue la información internacional en la sección especial de Línea Directa
El mensaje indica lo siguiente
_”Desde nuestra declaración del viernes , el CI ha estado observando a adversarios extranjeros, particularmente Rusia, llevando a cabo operaciones de influencia adicionales destinadas a socavar la confianza pública en la integridad de las elecciones estadounidenses y avivar las divisiones entre los estadounidenses. El CI espera que estas actividades se intensifiquen durante el día de las elecciones y en las próximas semanas, y que las narrativas de influencia extranjera se centren en los estados indecisos”_
_”Rusia es la amenaza más activa. Los actores de influencia vinculados a Rusia en particular están fabricando videos y creando artículos falsos para socavar la legitimidad de las elecciones, infundir miedo en los votantes con respecto al proceso electoral y sugerir que los estadounidenses están usando la violencia entre sí debido a preferencias políticas, a juzgar por la información disponible para el CI.”_
Debes leer: Inician votaciones en Estados Unidos; Trump y Kamala se disputan la presidencia
Las máximas dependencias de seguridad resaltan que estos esfuerzos corren el riesgo de incitar a la violencia, incluso contra los funcionarios electorales, y van más allá, ya que anticipan que los actores rusos publicarán contenido fabricado adicional con estos temas durante este día de elecciones y en los días y semanas posteriores al cierre de las urnas.
- – La CI considera que actores influyentes rusos publicaron y amplificaron recientemente un artículo que afirma falsamente que funcionarios estadounidenses en estados clave planean orquestar un fraude electoral utilizando una variedad de tácticas, como manipulación de urnas y ciberataques.
- – Los agentes de influencia rusos también fabricaron y amplificaron un video reciente que mostraba falsamente una entrevista con un individuo que denunciaba un fraude electoral en Arizona, que implicaba la creación de papeletas electorales falsas en el extranjero y la modificación de las listas de votantes para favorecer a la vicepresidenta Kamala Harris. El Secretario de Estado de Arizona ya ha refutado la afirmación del video como falsa.
Nota relacionada: Donald Trump amenaza con imponer aranceles del 25 % a México si no se frena paso de “criminales”
Contenido de Twitter
No solo es Rusia
ODNI, FBI y CISA, destacán que Irán también sigue siendo una amenaza significativa de influencia extranjera para las elecciones estadounidenses.
”Como se señaló en una actualización anterior, hemos evaluado que Irán ha llevado a cabo actividades cibernéticas maliciosas para comprometer la campaña del expresidente Trump. Los actores de influencia iraníes también pueden intentar crear contenido mediático falso destinado a suprimir el voto o avivar la violencia, como lo han hecho en ciclos electorales anteriores. Anteriormente informamos que Irán también sigue decidido a buscar venganza contra determinados exfuncionarios estadounidenses a los que considera culpables de la muerte del comandante Soleimani del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Qods (CGRI-QF) en enero de 2020. Ha destacado repetidamente al expresidente Donald Trump entre sus objetivos prioritarios para la retribución.