Estados Unidos.- El tema de las armas sigue siendo bastante delicado en Estados Unidos, pues un gran porcentaje de políticos y de la misma población se oponen a su regulación absoluta. Sin embargo, la Corte ha dado un paso significativo en relación con este aspecto, pues se ha permitido a la ciudad de Nueva York aplicar una nueva ley que prohíbe el porte de armas en “lugares sensibles”.
De acuerdo con los reportes, esta política de prohibición de armas aplicaría en temporalmente en lugares como escuelas y parques infantiles, esto mientras el tema es debatido en los tribunales.
Te puede interesar: ¡Con cuchillo en mano! Al menos 6 heridos tras un ataque en concurrida estación de tren en París
Este miércoles, tras rechazar el pedido de los opositores de la ley para levantar la orden, la Corte Suprema modificó las leyes de tenencia de armas e invalidó el sistema antiguo que tenía el estado para otorgar licencias para portar armas fuera de casa.
En particular, la nueva ley que aprobó la Legislatura de Nueva York tras el fallo de la Corte Suprema amplió la cantidad de personas que pueden recibir licencias para portar armas, pero aumentó los requisitos de entrenamiento y les exige a los solicitantes proveer más información, incluyendo una lista de sus cuentas de redes sociales. Adicional a esto, los solicitantes tendrán que demostrar “buen carácter moral”.
Asimismo, la ley refiere una larga lista de “lugares sensibles” donde está prohibido portar armas al menos dentro de los límites de Nueva York, refiriendo lugares como escuelas, parques, templos religiosos, sitios de entretenimiento, lugares de venta de alcohol, el Times Square, entre otros.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, el juez Glenn Suddaby declaró partes de la ley inconstitucionales y otorgó un recurso para impedir la aplicación de ciertas cláusulas. No obstante, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito dejó en suspenso dicho fallo al menos de manera temporal.