Internacional

¿Nueva pandemia? ¡Aparecen casos de nueva gripe aviar en el mundo!

Aunque aun no hay transmisiones de persona a persona, las autoridades de salud rusa están en alerta pues el virus podría mutar

¿Nueva pandemia? ¡Aparecen casos de nueva gripe aviar en el mundo!

¿Nueva pandemia? ¡Aparecen casos de nueva gripe aviar en el mundo!

Moscú.- Un nuevo tipo de gripe aviar ha sido detectado en humanos; son al menos siete empleados de una granja avícola en el sur de Rusia quienes han sido diagnosticados con un nuevo tipo de gripe aviar, informa la agencia de noticias rusas TASS, citando a la jefa del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Anna Popova.

Según la Dra. Popova, se trata de los primeros casos confirmados en el mundo de infección humana por el virus de la influenza aviar A, denominada H5N8.

“Los científicos del Centro han aislado material genético de este tipo de influenza aviar en siete empleados de una granja avícola en el sur de la Federación de Rusia, donde se registró un brote entre la población avícola en diciembre de 2020”, señaló la doctora.

La directora de Rospotrebnadzor dijo también que esta situación hasta el momento ha sido controlada ya que todas las medidas de sanidad para proteger a las persona y a los animales infectados se llevaron a cabo en muy poco tiempo.

“Las siete personas de quienes estoy hablando hoy, se sienten bien, su curso clínico fue muy leve. Pero al mismo tiempo, nuestros científicos pudieron ver cambios en el cuerpo humano y la respuesta inmune para encontrar este virus en los siete trabajadores de la granja avícola”, apuntó la funcionaria.

Te sugerimos: Vacunación contra COVID-19 en el mundo ¿Quiénes lideran la carrera?

Aunque no se han registrado casos de transmisión de persona a persona, el H5N8 ya pudo afectar al cuerpo humano, por lo que podría “aprender”. Esto es, como la nueva gripe aviar ya traspasó la barrera entre especies, al ser transmitida de aves de corral a humanos, podría mutar y convertirse en una latente pandemia de transmisión infecciosa, como ha sucedido en otros virus.

“Los datos sobre el primer caso humano de influenza A (H5N8) en el mundo ya se enviaron a la Organización Mundial de la Salud. Sucedió hace unos días, tan pronto como tuvimos absoluta confianza en nuestros resultados”, dijo Popova.

Con los resultados, el organismo sanitario Rospotrebnadzor advierte a los científicos del mundo, los profesionales de la salud y los ciudadanos pueden tomar las medidas necesarias de manera oportuna para prevenir y contrarrestar una nueva amenaza a un nivel significativamente nuevo.

Ahora, la comunidad científica mundial tiene una nueva tarea: rastrear y determinar las medidas de prevención a tiempo, para que la H5N8, en caso de mutar, pueda ser tratada de manera oportuna y evitar otra pandemia.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios