Internacional

¡No se han detectado alarmas graves de salud por la vacuna del COVID!, asegura la OMS

Según los estudios del comité de la Organización Mundial de la Salud, hasta el momento no hay motivos de alarma sanitaria ni efectos o reacciones colaterales

Ginebra.- Durante la conferencia de prensa bisemanal que realiza la Organización Mundial de la Salud para dar a conocer los avances sobre el COVID-19 en el mundo, Soumiya Suaminathan, representante del comité que se encarga de monitorear la seguridad de las vacunas, ha presentado el análisis de los fármacos contra el coronavirus que han sido aplicados hasta ahora.

Te sugerimos: ¿Puedo ir a la playa en pandemia? Aquí te decimos unos consejos

Tras analizar a más de 200 millones de vacunados, y dar seguimiento de los informes del comité en cada país, se puede decir que hasta ahora en todo el mundo no se han encontrado indicios de problemas graves o motivos de alarma, informó la científica.

“En cualquier país del mundo hay un sistema para hacer un seguimiento de la seguridad, o lo que llamamos fármacovigilancia, y la OMS coordina un comité de seguridad de las vacunas. Ellos miran estos datos cada semana, datos de todos los países, fabricantes, reguladores y sistemas nacionales. Hasta ahora hemos recibido los referidos a más de 200 millones de dosis de vacunas que han llegado a personas de todo el mundo y no ha habido señales de seguridad alarmantes, pero continuaremos monitoreando y actualizando si algo cambia”, explicó la Dra. Soumiya.

La doctora respondió las preguntas de periodistas sobre algunos casos de anafilaxis reportados en personas que han recibido la vacuna; dijo que los casos de anafilaxis, que es una reacción alérgica, hasta el momento  son muy pocos los casos reportados, y no ha generado ningún individuo en el que se tenga que suspender la segunda toma de la vacuna por esta reacción.

Pie de foto: Dra. Soumiya Suaminathan, Jefa de Científicos del Comité

“Estas son reacciones que se deben probablemente, no estamos 100% seguros, al polietilenglicol que se utiliza en la preparación de la vacuna. Esto aún no se ha probado definitivamente, pero lo sospechamos. Actualmente estamos trabajando para tratar de averiguar cuál es la génesis y cuál es la patogénesis de estas reacciones alérgicas”, respondió la científica.

El Comité de la OMS encargado de analizar los datos, cada semana revisan información de todos los países, fabricantes, reguladores y sistemas de salud de cada país, y en ninguno de los casos hay reacciones adversas severas.

El Dr. Anthony Fauci, representante de Estados Unidos ante la OMS, estuvo presente en la conferencia y confirmó que se han presentado algunas reacciones anafilácticas en las dos vacunas que actualmente se administran en su país, Moderna y Pfizer. Sin embargo, de cada millón de dosis administradas, solamente de 4 a 5 personas han presentado reacciones anafilácticas.

Deberías leer: ¡Alerta de fraude! La ONU advierte sobre falsa venta de vacunas contra COVID-19

Por último, Fauci, quien también es Asesor en Jefe sobre COVID-19 en la administración del Presidente Joe Biden, indicó que las personas con historia previa de reacciones alérgicas a vacunas o anafilácticas, deben quedarse en observación durante media hora después de recibir el fármaco contra el coronavirus, puesto que la aparición de casos de alergias a la vacuna, se han detectado en menos de 30 minutos.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios