Nicaragua.- Ante la inminente toma de posesión presidencial de Javier Milei, prevista para el próximo del 10 de diciembre, la política exterior de Argentina está empezando a surtir efectos después de que el ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua anunció que retira a su embajador en Buenos Aires.
De acuerdo con el comunicado, firmado por el canciller nicaragüense Denis Moncada Colindres, el retiro del embajador sería efectivo de forma inmediata como respuesta a las “reiteradas” declaraciones del nuevo mandatario argentino.
Para más información sigue la sección internacional de Línea Directa
“Frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno ha procedido a retirar a su embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence”, escribió el ministro Denis Moncada en una carta publicada este lunes.
La reacción llega después de que Milei, de ideología ultraderechista, ha criticado al gobierno de Daniel Ortega y decidió excluirlo de la lista oficial de invitados para su toma de posesión de este próximo domingo junto con otros líderes de izquierda como lo son el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel.
En un video difundido por Nicaragua Actual, el presidente electo de Argentina fue preguntado acerca de si mantendría relaciones diplomáticas con “las dictaduras comunistas de la nación”. A lo que Milei condenó a Venezuela, Cuba, Nicaragua, y a Corea del Norte, así como a Irán y “al terrorismo de Hamas y Hezbollah”.
El pasado 20 de noviembre, el gobierno de Nicaragua felicitó por su triunfo a Milei, y al pueblo argentino “por su ejemplar y pacífica jornada electoral”, trasladándoles “deseos de bienestar”.
En ese mensaje, suscrito por Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, la pareja presidencial aseguraron ser “defensores de los principios de no intervención, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos“.