Líbano. En medio del conflicto entre Israel y el grupo político paramilitar Hezbollah en Líbano, la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL) no contempla la evacuación de su contingente militar y civil, pero no descarta planes para ello en caso de que el conflicto bélico, continúe deteriorándose.
“Tenemos planeados todos los escenarios, tanto para la evacuación del personal militar como del personal civil”, confirmó unos de los portavoces de la FINUL, Tilak Pokharel.
El portavoz precisó que el contingente militar se encuentra en sus bases mientras que el civil está tanto en el cuartel general en Naqura como en las demás oficinas con que cuenta la misión, incluido Beirut.
“No se descarta la evacuación de más de 10 mil efectivos que componen la misión, la ONU tomará la decisión en el momento y continuarán las consultas con el cuartel general y con los países que aportan tropas”, añadió.
Te puede interesar leer: Embajada de México en Líbano emite recomendaciones de vuelos para connacionales en ese país
La misión de la ONU cuenta con más de 650 efectivos de origen español, y elementos de más de 50 países, los cuales, como Estados soberanos, podrían decidir de forma unilateral retirar a sus elementos.
Recodar que desde febrero del 2022, la FINUL está comandada por el teniente general español Aroldo Lázaro.
“La misión y su comandante están en contacto constante tanto con el Ejército israelí como con el Ejército libanés”, explicó Pokharel.
Tras los ataque recientes del Ejército israelí al sur del Líbano, la misión pauso por el momento las patrullas que realizaban los cascos azules por la llamada ‘Línea azul’ que separa a las partes.