Italia. Medios italianos informaron que la periodista Giulia Cortese fue condenada a pagar una indemnización de cinco mil euros a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, por burlarse de su estatura en una publicación en las redes sociales. De acuerdo con el tribunal de Milán la Fiscalía consideró “difamatorias” dos publicaciones en la antigua red Twitter, que Cortese divulgó en octubre de 2021 y donde también fue multada con el pago de mil 200 euros.
Meloni emprendió acciones legales contra Cortese después de que ambas mujeres se enfrentaran en redes sociales. Mencionar que Cortese puede apelar la sentencia, por su parte el abogado de Meloni aseguró que la primera ministra donaría a la beneficencia cualquier indemnización que finalmente recibiera.
No es la primera vez que Meloni ha llevado a periodistas y escritores ante la Justicia, como ocurrió con el escritor Roberto Saviano, que fue condenado en 2023 a pagar una multa de mil euros por insultarla en relación a la posición migratoria de la líder ultraderechista. Asimismo los periodistas de la radiotelevisión pública italiana RAI se declararon en huelga en mayo en protesta por el “control asfixiante” de su trabajo por parte del Gobierno de Meloni.