Internacional

Mujer con VIH dona riñón a otro paciente con el virus

México.- Una mujer de 36 años originaria de Atlanta, Estados Unidos se convirtió recientemente en la primer donante portadora del VIH. Cirujanos del Hospital Johns Hopkins Medicine en Baltimore transfirieron el riñón de la mujer a un paciente VIH positivo que permaneció en el anonimato, de acuerdo con un comunicado en el que informan que […]

México.- Una mujer de 36 años originaria de Atlanta, Estados Unidos se convirtió recientemente en la primer donante portadora del VIH.

Cirujanos del Hospital Johns Hopkins Medicine en Baltimore transfirieron el riñón de la mujer a un paciente VIH positivo que permaneció en el anonimato, de acuerdo con un comunicado en el que informan que ambas personas se encuentran bien tras la intervención.

La donante, identificada como Nina Martínez, es una consultora de salud pública con 36 años de edad. Ella contrajo el VIH cuando tenía apenas 6 semanas de edad en el año de 1983, al recibir una transfusión de sangre, cuando los bancos de sangre no realizaban pruebas para detectar el virus.

El VIH actúa contra el sistema inmunológico haciendo que el cuerpo sea incapaz de defenderse ante agentes que causan enfermedades.

“Realmente quiero que la gente reconsidere lo que significa vivir con VIH”, dijo desde su cama del hospital dos días después de su operación. “Si alguien es la prueba de que puedes vivir toda una vida con el VIH, esa soy yo. He estado viviendo con el VIH durante 35 años, casi la duración de la epidemia en Estados Unidos“.

Los médicos que realizaron la intervención celebraron este acontecimiento pues señalan que es una cirugía histórica debido a la atención médica del VIH y su evolución que ha permitido que desde 2013 haya la oportunidad de vida de los portadores debido a la aprobación de la Ley de Equidad en la Política de Organismos del VIH (HOPE) que permitió se hicieran pruebas de trasplantes de órganos de donantes VIH positivos a receptores VIH positivos.

La cirugía del lunes pasado fue la primera de una donante viva a un paciente portador del virus. Anteriormente se habían hecho unos 100 trasplantes de VIH a VIH en EU, pero de donantes fallecidos con el virus.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

Aenean velit, tempus dapibus efficitur. quis commodo justo sem,