Gaza. Cuatro periodistas que trabajaban para la cadena Al Jazeera fallecieron este domingo tras un ataque israelí en la Ciudad de Gaza. De acuerdo a lo informado, el bombardeo impactó una tienda de prensa situada frente al hospital Al Shifa, donde el equipo realizaba su labor informativa.
Entre las víctimas está Anas al Sharif, un reportero, de 28 años de edad, conocido por su trabajo en la cobertura diaria del conflicto en la región. Según el director del hospital Al Shifa, el equipo de Al Sharif fue alcanzado directamente por el proyectil que causó el daño.
Al Jazeera, con sede en Doha, informó que este ataque parece haber sido intencional y provocó la muerte de los cuatro periodistas, incluyendo dos corresponsales y dos camarógrafos.
Te puede interesar leer: Netanyahu presenta su plan para el “día después” de Hamás y niega que su objetivo sea ocupar Gaza
En respuesta, el ejército israelí confirmó que dirigió el ataque, calificando a Anas al Sharif como un “terrorista” y líder de una célula de Hamás que presuntamente promovía ataques con cohetes contra civiles y soldados israelíes. El ejército afirmó que Al Sharif usaba su posición periodística como cobertura para sus actividades.
A lo largo de los años, Al Jazeera ha enfrentado restricciones, vetos y allanamientos en Israel, especialmente durante el conflicto en Gaza, donde ha mantenido una cobertura constante.
Organizaciones de prensa y defensores de la libertad de expresión han expresado su preocupación y han insistido en la necesidad de proteger a los periodistas en zonas de conflicto, asegurando el respeto a su trabajo sin acusaciones ni represalias sin pruebas.