Europa.- De manera prematura, el grave problema de la contaminación genera 300 mil muertes en Europa. Y es que la contaminación es denominada como el enemigo mortal y silencioso.
La Agencia Europea de Medio Ambiente analizó el impacto de tres principales contaminantes clave: partículas finas, dióxido de nitrógeno y ozono.
Son los tres contaminantes que más afectan a la salud humana. La contaminación del aire, se puede definir como la presencia en la atmósfera de uno o más elementos, en cantidad suficiente, con ciertas características y una permanencia determinada, que pueda causar efectos indeseables tanto en el ser humano, la vegetación, los animales, las construcciones y los monumentos.
Tras el estudio, la Agencia Europea de Medio Ambiente expuso que la contaminación del aire es una de las principales causas de enfermedad y muerte.
Donde se contemplan sobre todo enfermedades cardíacas, pulmonares, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón, y el mayor riesgo para la salud ambiental de Europa.
Se estima que hay alrededor de 2.5 millones de emplazamientos potencialmente contaminados. De éstos, se espera que alrededor de un 14 por ciento resulte efectivamente contaminado y, probablemente, requiera actuaciones. En los países estudiados, se cree que se han identificado un 33 por ciento de emplazamientos contaminados, de los que tan sólo un 15 por ciento ha sido remediado.
“Invertir en calefacción, movilidad, agricultura e industria más limpias proporciona una mejor salud, productividad y calidad de vida para todos los europeos y, especialmente, los más vulnerables”, declaró Hans Bruyninckx, el director ejecutivo de la AEMA, Hans Bruyninckx