Kenia. – Dickson Ndiema Maranganch, pareja y presunto autor de la muerte de Rebecca Cheptegei, murió el lunes en un hospital de Kenia causa de las quemaduras sufridas en el ataque contra la atleta olímpica.
De acuerdo con informes de las autoridades locales, y difundidos por agencias de información internacionales, Dickson Ndiema era señalado como responsable de quemar viva a Cheptegei tras una disputa por un terreno del 1 de septiembre.
Sigue toda la información internacional en la sección especial de Línea Directa
La policía reporta que Dickson Ndiema tendió una emboscada a la corredora cuando regresaba a casa de la iglesia con sus hijas de 9 y 11 años. Durante la discusión, Dickson la roció con gasolina y le prendió fuego. Después del ataque, ambos fueron ingresados al Hospital Universitario y de Referencia Moi de Eldoret, en la unidad de cuidados intensivos.
Cheptegei sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo y murió cuatro días después debido a insuficiencia en sus órganos vitales, mientras que Ndiema tuvo quemaduras en el 30% de su cuerpo y perdió la vida en el mismo hospital que la corredora.
“Murió a causa de las quemaduras”, dijo a la BBC el doctor Owen Menach, del Hospital Universitario y de Referencia Moi, en la ciudad de Eldoret.
La muerte de Rebecca Cheptegei generó consternación tanto en Kenia y Uganda como en la comunidad internacional, lo que puso en el foco de atención la violencia doméstica en el país. Este ataque ha recordado también la denuncia de casos semejantes en las que dos atletas murieron por presuntas agresiones de sus parejas.