Ciudad de México.- El ex presidente de Estados Unidos, George Bush, murió murió la noche de este viernes a la edad de 94 años, anunció la familia en un comunicado.
George Herbert Walker Bush nació el 12 de junio de 1924 y fue el presidente número 41 de Estados Unidos, de 1989 a 1993, y es el padre de George W. Bush, el presidente 43 de la Unión Americana.
Bush abogó por un conservadurismo “más amable y gentil”, aplicó políticas que ayudaron a derrocar al imperio soviético e inició campañas militares que derrocaron a un dictador extranjero y paralizaron a otro.
Su esposa Barbara Bush murió el 17 de abril a los 92 años. Su matrimonio de 73 años fue más largo que el de cualquier pareja presidencial en la historia de los Estados Unidos. Sus hijos incluían al ex presidente George W. Bush y al ex gobernador de Florida Jeb Bush.
Un día después del funeral de la Sra. Bush el 21 de abril, Bush fue ingresado en el Hospital Metodista de Houston por una infección en la sangre, dijo un portavoz de la familia.
Lo habían llevado allí en abril de 2017 y en enero de 2017 para un tratamiento relacionado con la neumonía, dijo el portavoz de la familia Jim McGrath. Durante la hospitalización de enero, Barbara Bush también recibió tratamiento allí después de experimentar fatiga y tos. Su hospitalización se produjo días después de haber celebrado su 72 aniversario de boda el 6 de enero de 2017.
La pareja vivía en Houston. Durante el huracán Harvey, que devastó la ciudad en agosto de 2017, Bush y su esposa se encontraban en su segundo hogar en Kennebunkport, Maine. Se valoró el esfuerzo de los primeros en responder y utiliza Twitter para animar a la gente a donar a un recurso de América, un fondo de ayuda privada coordinado por los cinco ex presidentes de Estados Unidos.
Hijo de un senador de EU, Bush fue el 41º presidente de la nación y fue el padre de la 43ª y de un ex gobernador que esperaba ser el número 45.
Tras una larga carrera política, incluido el vicepresidente de Ronald Reagan, el anciano Bush fue elegido para la Casa Blanca en 1988, derrotando al demócrata Michael Dukakis y al compañero de carrera, el senador Lloyd Bentsen.
Durante el mandato de Bush, Estados Unidos le declaró la guerra a Irak, que estaba bajo el régimen de Saddam Hussein, por invadir Kuwait, en la que se conoció como la Guerra del Golfo.