España. – María Branyas Morera, la mujer considerada como la persona más anciana del mundo y la octava más longeva de historia, falleció a los 117 años y 168 días.
“María Branyas nos ha dejado. Se ha ido como ella quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor”, así lo confirmó su familia en catalán desde la cuenta de Branyas en X, cuyos restos fueron incinerados.
Te podría interesar: Académicos en EU buscan postular a María Corina Machado para el Nobel de la Paz 2025
Contenido de Twitter
Branyas se convirtió en la persona más longeva del mundo después del fallecimiento de Lucile Randon, de 118 años, en 2023. Reportes locales indican María dio su último respiro en la mañana del lunes en la residencia Santa María del Tura de Olot, donde vivía desde hace dos décadas.
“Y cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando de amor” (Tagore). Me siento débil. Se acerca la hora. No lloréis, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo no sufráis por mí. Ya me conocías, allí donde vaya seré feliz, pues de alguna manera os llevaré siempre conmigo”, reza en un mensaje escrito por María Branyas y difundido después en redes sociales.
Sigue toda la información internacional en la sección especial de Línea Directa
Según la asociación Gerontology Research Group (GRG) registra que además de María Branyas Morera hay más personas que han cumplido los 110 años. Entre ellas están la francesa Jeanne Calment, quien murió en 1997 y ostentó el récord de longevidad a los 122 años y 164 días. Después se encuentra la japonesa Kane Tanaka, que vivió 119 años y 107 días; la norteamericana Sara Knauss, con 119 años y 97 días de vida, y por último la francesa Lucile Randon con 118 años y 340 días.