Ecuador. El secretario de Seguridad Pública y del Estado, Wagner Bravo, informó este viernes que al menos 57 funcionarios penitenciarios y agentes de la policía fueron retenidos por los presos en seis cárceles de Ecuador, como represalia por la intervención de las autoridades en las prisiones ecuatorianas.
Durante mencionadas intervenciones, la policía realizó operativos para requisar armas en las prisiones, en el marco de un estado de excepción decretado por el Gobierno.
Te podría interesar leer: ¡Alerta! Hombre “extremadamente peligroso” que asesinó a su exnovia escapó de prisión
Con estos operativos el Gobierno de Ecuador busca desarmar a las bandas criminales que operan dentro de los centros carcelarios y que por enfrentamientos han asesinado desde 2020 a más de 400 presos en una serie de masacres carcelarias.
El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que se están tomando una serie de acciones para recuperar el orden en el sistema penitenciario.
Esta violencia del crimen organizado también se ha trasladado a las calles, lo que ha hecho que Ecuador pase en cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes en 202, informaron organismos no gubernamentales.