Paraguay. Autoridades militares y policías intervinieron en la cárcel de Tacumbú, la principal de Paraguay, para controlar un motín que se registró el pasado lunes. En la intervención perdieron la vida un elemento policial y ocho reos.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, señaló que en el operativo “Veneratio”, resultaron 36 personas, privadas de la libertad, lesionadas, mismas que fueron atendidos en el área médica.
El comandante indicó que hay dos elementos en las Fuerzas Militares que recibieron heridas superficiales en miembros inferiores y que están fuera de peligro.
Te podría interesar leer: Estados Unidos manda ofensiva para contrarrestar ataques en mar Rojo
“El Estado ha tomado el control absoluto desde el punto de vista de la seguridad institucionalidad y la parte administrativa del penal de Tacumbú”, dijo Benítez.
Durante el operativo también se logró decomisar armas de fuego, explosivos, armas contundentes, cortantes, punzantes e incluso perros de la raza pitbull.
Tras el motín, como medida precautoria, cerca de 700 reos fueron trasladados a otros centros penitenciarios. El Ministerio de Justicia indicó a través de un comunicado que en ese centro permanecían hasta el pasado viernes dos mil 842 reclusos, entre ellos mil 692 procesados y mil 150 condenados.