Al momento

Crisis humanitaria

Miles de niñas y niños siguen en riesgo tras los terremotos en Venezuela: Unicef pide apoyo

Unicef pidió 65.7 millones de dólares para mantener la asistencia a miles de niñas y niños afectados por los terremotos en Venezuela

Miles de niñas y niños siguen en riesgo tras los terremotos en Venezuela: Unicef pide apoyo
Línea Directa | La organización internacional advirtió que la infancia venezolana sigue en riesgo y llamó a reforzar el apoyo humanitario tras los sismos

Venezuela. A un mes de los terremotos que golpearon a Venezuela, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que la emergencia humanitaria continúa impactando a miles de niñas, niños y adolescentes. Ante este panorama, el organismo lanzó un llamado a la comunidad internacional para recaudar 65.7 millones de dólares que permitan sostener las labores de asistencia en los próximos meses.

La organización advirtió que la infancia sigue enfrentando serias dificultades para acceder a servicios básicos como atención médica, agua potable, alimentación y mecanismos de protección. De acuerdo con el balance oficial, los sismos registrados el 24 de junio dejaron un saldo de 5 mil 398 personas fallecidas, 16 mil 740 heridas y 17 mil 907 damnificadas.

La ayuda humanitaria continúa en las zonas afectadas

Desde que comenzó la emergencia, Unicef ha movilizado más de 82 toneladas métricas de suministros humanitarios, incluyendo insumos médicos, equipos para el tratamiento y almacenamiento de agua, así como materiales dirigidos al bienestar y desarrollo de la población infantil.

Te puede interesar leer: Víctimas de terremoto en Venezuela denuncian falta de apoyo en los rescates: “Para ellos no valemos”

En coordinación con las autoridades venezolanas, el organismo ha desplegado brigadas móviles de salud que han brindado consultas médicas y jornadas de vacunación a más de 21 mil personas, entre ellas niñas, niños y mujeres embarazadas. Asimismo, distribuyó medicamentos esenciales en 198 centros de salud, con capacidad para beneficiar a cerca de 49 mil personas.

Las acciones también contemplan el combate a la desnutrición. Más de cinco mil personas han recibido evaluaciones nutricionales, suplementos de micronutrientes, orientación sobre alimentación y apoyo para fomentar la lactancia materna entre mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia.

El representante de Unicef en Venezuela, Manuel Rodríguez Pumarol, señaló que las secuelas del desastre siguen afectando a numerosas familias. Explicó que el desplazamiento, la incertidumbre y el impacto emocional aumentan los riesgos de violencia, negligencia, explotación y separación familiar, especialmente entre la población infantil.

¿Cuánto costarán los daños ocasionados por los terremotos en Venezuela?

El Banco Mundial estimó que las pérdidas materiales provocadas por los sismos ascienden a 19 mil 600 millones de dólares, además de advertir que la reconstrucción podría prolongarse durante varios años y tener efectos sobre la recuperación económica del país en la próxima década.

Recuperación dependerá del respaldo internacional

Organismos internacionales coinciden en que la atención de la emergencia deberá ir acompañada de un esfuerzo sostenido para reconstruir infraestructura, restablecer servicios básicos y proteger a los sectores más vulnerables. Para ello, será indispensable mantener la cooperación entre el gobierno venezolano y la comunidad internacional con el objetivo de impulsar una recuperación efectiva y de largo plazo.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Perla Rodríguez Contreras

Perla Rodríguez Contreras

Editor de Contenidos

Perla Rodríguez Contreras

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.