Al momento

Internacional

México y AL muestran recelo por expansión china

Un cable filtrado por Wikileaks, Neil Dávila, refiere que como responsable de ProMexico, expresó a diplomáticos estadounidenses que ?México no quiere ser la siguiente África de China?

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?Ciudad de México.-
México y otros países de América Latina expresaron su “recelo” de los verdaderos propósitos de China de expandir sus inversiones en la región a raíz de la gira que en febrero de 2009 hicieron los dirigentes comunistas chinos Xi Jinping y Hui Liangyu en esta parte del mundo.

Según otro despacho diplomático estadounidense filtrado por Wikileaks, el embajador estadounidense en China, Daniel Piccuta, siguió en detalle la gira de los funcionarios chinos en la región, versiones que recogió a través de homólogos o funcionarios en las representaciones diplomáticas de Estados Unidos en Latinoamérica.

Los cables de la diplomacia estadounidense, dados a conocer en el portal del periódico español El País, revelan desconfianza entre los líderes latinoamericanos tras la gira por la región de los dirigentes comunistas chinos Xi Jinping y Hui Liangyu y el aumento de las inversiones del gigante asiático.

“No queremos ser la siguiente África”

En el caso de la gira de Xi Jinping y Hui Liangyu, en febrero de 2009, un cable del 10 de marzo enviado por la encargada de negocios en el Distrito Federal, Leslie Bassett, recoge la reacción de Neil Dávila, como funcionario de ProMexico.

“Nosotros no queremos ser la siguiente África de China” afirmó Dávila. “Necesitamos ser dueños de nuestro propio desarrollo”.

Otros reportes también señalan un rechazo al modelo africano de China. Durante una reunión en Shanghái entre la cónsul estadounidense, Beatrice Camp, y su homólogo brasileño, Marcos Caramuru de Paiva, este, como relata un informe del 15 de marzo, afirmó que los “inversores chinos piensan que América Latina y África son lo mismo”.

Según recoge el telegrama, De Paiva manifestó que el propósito de China era “despejar el camino” a inversiones en la minería y agricultura. “La estrategia de China es muy clara: están haciendo todo lo posible por controlar el suministro de materias primas”.

“Colombia recela de los motivos de China y de sus poco estrictos estándares laborales y medioambientales” opinó el agregado comercial colombiano en Pekín, Alejandro Ossa, a Daniel Piccuta, según un despacho del 30 de marzo de 2009.

Ossa aseguró durante el encuentro que la inversión china “responde a una directiva clara” del Gobierno. Y como ejemplo, el viraje emprendido por la firma china Haier desde Venezuela a Colombia, por ser este un mercado “más abierto” y “estable”.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.