Ciudad de México.– El gobierno mexicano retiró las rejas que había instalado la pasada administración en el Puente Internacional “Rodolfo Robles” en la línea divisora con Guatemala, que impedía la entrada de las caravanas en el mes de octubre pasado.
Personal de la Secretaria de Protección Civil de Chiapas y elementos del Instituto Nacional de Migración, desmontaron esta estructura de acero que contaba con alambre de púas, la cual fue derribada a golpes por miles de migrantes en las caravanas que ingresaron de manera violenta a México.
Este jueves, el gobierno federal inició el proceso de ingreso a migrantes centroamericanos que esperaba en la frontera con Guatemala, la caravana proveniente de Honduras.
Personal del Instituto Nacional de Migración, estableció un mecanismo para el ingreso legal de manera controlada y más ágil. Este proceso, inicia en la Aduana de Guatemala donde se identifican y son registrados en una lista los nombres de las personas que viajaban en familia o individualmente.
Luego, se trasladan al cruce fronterizo con México, para hacer fila donde personal migratorio los reciben y les coloca una pulsera, para después registrar sus datos personales a través de teléfonos celulares.
Como paso siguiente, ingresan a la oficina migratoria mexicana, para entregar su documentación del país de origen y aquí empieza el trámite para darles una tarjeta de estancia temporal o de tránsito en México por 90 días.
Los migrantes centroamericanos tendrán que esperar 5 días más en Guatemala, para recibir su tarjeta migratoria y así ingresar de manera legal a territorio mexicano.
En tanto, las personas que soliciten el estatus de asilo político, serán enviadas al albergue habilitado en el estadio municipal de Ciudad Hidalgo, Chiapas, para realizar su trámite migratorio.
Se espera que este viernes, arribe a la frontera entre México y Guatemala, la caravana migrante que salió el pasado lunes de Honduras, sus integrantes tendrán que hacer fila para realizar su trámite de ingreso legal a territorio mexicano.