Al momento

Internacional

Mexicanas ayudan a desertores afganos en EU

Militares que se encuentran en Texas para aprender inglés desertan para quedarse de manera ilegal en Estados Unidos o para llegar a Canadá

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México, DF.- Una red de mujeres mexicano-americanas, algunas que podrían ser migrantes indocumentadas, son responsables de ayudar a varios desertores del ejército de Afganistán irse sin permiso de una base de la fuerza aérea en Texas. Con ayuda de las mujeres, muchos de los afganos emprendieron su camino hacia Canadá, el paradero de otros sigue siendo desconocido. Algunos han sido instruídos por las mujeres para saber cómo moverse por el territorio estadounidense sin contar con ninguna documentación. Los desertores se refieren a las mujeres como BMWs (Big Mexican Women) y las señalan como su primer contacto para emprender el camino hacia Canadá desde la base Lackland, en San Antonio, señaló a FoxNews.com una fuente diplomática que pidió su anonimato. Refiere que las autoridades estadounidenses e internacionales investigan a quienes ayudan a los afganos a dejar el centro del Instituto del Lenguaje de la Defensa (DLI), por sus siglas en inglés, donde acuden soldados extranjeros para aprender inglés antes de recibir entrenamiento militar en varias instalaciones de Estados Unidos. Los militares afganos suelen conocer a las mujeres en tres cluibes nocturnos de San Antonio, de acuerdo con una fuente del Instituto de Lenguaje, quien acompañó a algunos de los hombres a esos sitios y atestiguó pláticas entre ellos sobre los establecimientos y las mujeres. Los clubes incluyen dos sedes militares. Tiffany?s Cocktails and Mirage está ubicado afuera de la puerta principal de la base de Lackland, y Graham Central Station, un lugar masivo, parecido a un granero, en el centro de San Antonio que ‘hospeda’ seis clubes dentro de un mismo techo y ofrece distintos temas cada noche. En el sitio web de Graham Central Station se pueden ver imágenes de las fiestas masivas y de mujeres bailando en el lugar. En los últimos ocho años, no menos de 46 miembros del ejército de Afganistan han desertado del Instituto de Lenguaje. Como la mayoría de los afganos que viven en la base no tienen autos y dependen de las citadas mujeres para que los recogan a media noche en la puerta trasera de la base militar para ayudarlos a ‘desaparecer’. Según las fuentes consultadas, además de proporcionar el auto para escapar, las mujeres los entrenan, aparentemente basadas en sus propias experiencias, para vivir de manera ilegal en Estados Unidos. “Estos chicos quieren una vida mejor, pero les da miedo escapar sin pasaporte o identificación, han sido advertidos que serían capturados… estas BMWs les dicen que está bien y luego poof, ya no están”, dijo una fuente que ha colaborado con la investigación. Según la fuente los jóvenes, la mayoría rondando los 20 años, habían sido temerosos de desertar hasta que conocieron a las mujeres.   

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.