China.- Las tensiones vuelven a intensificarse sobre la región asiática ahora que China ha iniciado el primero de sus tres días de ejercicios militares alrededor de Taiwán, los cuales incluyen el ensayo de “un cerco total” a la isla autogobernada y que se han planteado como una seria advertencia en oposición a la independencia de la nación insular.
Esta situación ha sido desplegada justo después de que la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, regresara de su visita a Estados Unidos, donde se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Y es que, luego de la controvertida reunión, Beijing advirtió que tomaría:
Medidas firmes y efectivas para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial.
Te puede interesar: Reportan tiroteo en Universidad de Oklahoma; policías no encuentran rastros de las armas
Así pues, desde este sábado China parece centrarse en la capacidad de tomar el control del mar, el espacio aéreo y de información para crear una disuasión y un cerco total. El portavoz militar Shi Yin detalló:
Las maniobras sirven como severa advertencia contra la colusión entre las fuerzas separatistas que buscan ‘la independencia de Taiwán’ y las fuerzas externas.
De acuerdo con medios locales, buques destructores, naves rápidas lanzamisiles, cazas y aviones cisterna serán desplegados durante las maniobras que durarán tres días. Hasta el momento se desconoce localización exacta de estas operaciones, pero, según la autoridad marítima regional, el lunes implicarán disparos con fuego real en la costa de la provincia de Fujian, justo enfrente de Taiwán.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Durante dos días se estuvieron desplegando aeronaves y barcos cerca de la isla, hasta que el Ejército Popular de Liberación chino anunció “un ejercicio de preparación para el combate en el estrecho de Taiwán” del 8 al 10 de abril. En respuesta, el ministerio de Defensa taiwanés declaró:
El (Partido Comunista Chino) creó deliberadamente tensiones en el estrecho de Taiwán, lo que (…) tiene un impacto negativo en la seguridad y el desarrollo económico de la comunidad internacional.
Por otra parte, para las 16:00 locales (08:00 GMT) el ministerio de Defensa taiwanés había detectado nueve buques de guerra y 71 aviones militares alrededor de su territorio, lo que da cuenta dl gran operativo que realiza China ahora mismo.