Estados Unidos.- Entre los devastadores efectos del calentamiento global, hay un caso particular que está atrayendo la atención de expertos en todo el mundo, y se trata del acelerado derretimiento en los glaciares del campo de hielo de Juneau, en el sureste de Alaska, donde la situación parece estar alcanzando un punto irreversible.
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, ha permitido determinar que la pérdida de glaciares en el campo de hielo de Juneau se ha acelerado rápidamente desde 2010. Sin embargo, su deterioro ha sido permanente y más acelerado en la última década.
Te puede interesar: VIDEO: Así quedó Barbados tras la llegada del huracán Beryl a la isla caribeña
Bethan Davies, profesora titular de la Universidad de Newcastle y líder del estudio, explicó en rueda de prensa:
A medida que continúa el adelgazamiento de los glaciares en la meseta de Juneau y el hielo retrocede a niveles más bajos y aire más cálido, los procesos de retroalimentación que esto pone en marcha probablemente impidan el crecimiento futuro de los glaciares.
De acuerdo con el estudio, campo de hielo Juneau, que se extiende a lo largo de la frontera de Alaska con la provincia canadiense de Columbia Británica, ha perdido cerca de una cuarta parte de su volumen de hielo original desde 1770.
De este modo, se estableció que las tasas de contracción de la superficie de los glaciares en todo el campo de hielo fueron cinco veces más rápidas entre 2015 y 2019 en relación con el período 1948 a 1979. Además, la pérdida de hielo en Juneau entre 1770 y 2020 (315,3 +/- 237,5 km3) equivalió a casi una cuarta parte del volumen de hielo original. Bethan Davies agregó:
Los campos de hielo de Alaska, que son predominantemente planos y de meseta, son particularmente vulnerables al derretimiento acelerado a medida que el clima se calienta, ya que la pérdida de hielo ocurre en toda la superficie, lo que significa que se ve afectada un área mucho mayor.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, expertos advierten que los procesos observados en Juneau probablemente se estén replicando en otros campos de hielo similares en Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega y otros lugares del Ártico, por lo que se exhorta a tomar medidas emergentes contra el cambio climático.