Filipinas. Autoridades de Defensa Civil informaron que más de mil personas y cientos de animales de granja y domésticos fueron desalojados este fin de semana tras el eminentemente riesgo de erupción del volcán Monte Mayon.
Los evacuados viven en las inmediaciones del volcán, y estaban expuestos a cenizas y los gases tóxicos que emanan del cráter.
Asimismo, expertos sismólogos señalaron que en las últimas 24 horas se han registrado varios movimientos telúricos de origen volcánico, donde además se han registrado expulsión de rocas candentes.
Te podría interesar leer: A días de su temporal de lluvias, Cuba reporta un fallecido y miles de evacuados por inundaciones
El Secretario de Salud, Teodoro Herbosa, señaló que hay un riesgo para la salud al estar cerca de la erupción debido a la inhalación de gases de dióxido de azufre o de las partículas de las lluvias de ceniza.
Además, informó que el archipiélago de Filipinas se encuentra en el “Cinturón de fuego” del Pacífico, donde las placas tectónicas entran en colisión, lo que provoca sismos y fuerte actividad volcánica
Mencionar que el monte Mayón, ubicado a 330 kilómetros al sureste de la capital Manila, es considerado uno de los más impredecibles de los 24 volcanes activos que hay en Filipinas.