Haití. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas reportó que más de 33 mil personas huyeron de Puerto Príncipe, Haití, luego de dos semanas donde se han registrado intensos ataques entre bandas criminales y elementos policíacos y además continúan los saqueos a casas e instituciones gubernamentales.
De acuerdo con la OIM, la mayoría de los desplazados se ha trasladado a la región sur de Haití, la cual es considerada como un poco más pacífica que la capital haitiana.
Te puede interesar leer: Líder de pandillas en Haití amenaza a políticos que formarán próximo consejo
“Los ataques y la inseguridad generalizada empujan a cada vez más personas a salir de la capital para encontrar refugio en las provincias, arriesgándose a pasar por las rutas controladas por las pandillas”, afirmó la organización.
Además, se dio a conocer que un gran número de personas fueron asesinadas y cerca de 17 mil quedaron sin hogar desde que iniciaron los ataques de pandillas el 29 de febrero del presente año cuando se reportaron ataques armados estaciones de policía y en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe.
La OIM señaló que la mayoría de los desplazados utilizaron autobuses para salir de la zona de conflicto armado y se asentaron en ciudades como Les Cayes, Jérémie y Léogâne, y más de la mitad de los haitianos señalaron que decidieron trasladarse al sur porque provienen originalmente de ahí