España. El Gobierno español informó hoy domingo que cerca de 200 mil personas se manifestaron en Madrid, en defensa de la sanidad pública y en contra de un modelo que tiende a privatizar los servicios básicos y a desmantelar los centros de atención primaria, que son finalmente los que tienen el primer contacto con el paciente.
La marcha, una de las más multitudinarias de los últimos años, se convirtió en una desautorización pública a la gestión de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, la derechista Isabel Díaz Ayuso, por su modelo sanitario y por los “recortes” que acomete.
Mencionar que los principales sindicatos de médicos, enfermeros, personal administrativo de la sanidad pública en Madrid iniciaron las movilizaciones hace unos meses, cuando se activó el nuevo plan de “atención primaria”, en el que se pretende convertir los centros clínicos de barrio en el primer encuentro con el paciente, incluidos los servicios de urgencia.
Te podría interesar leer: ¡Increíble! A 40 días, damnificados por “Ian” en Cuba continúan sin luz
Sin embargo, después del colapso del sistema sanitario por la pandemia del COVID-19, la saturación de los hospitales y el aumento de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, pruebas médicas es cada vez mayor.
Además el problema se agrava ya que resulta muy difícil encontrar médicos o personal sanitario para contratar, sobre todo porque desde hace un tiempo los profesionales migran a otros países en los que los salarios son mejores, como Reino Unido, Alemania y Francia.