Al momento

Internacional

Marco Rubio asegura que Cuba aceptó oferta de 100 mdd en ayuda humanitaria de EU

Hasta ahora se desconoce si la isla se acogerá a las condiciones establecidas previamente por Washington para la entrega de dicho apoyo

Marco Rubio asegura que Cuba aceptó oferta de 100 mdd en ayuda humanitaria de EU
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos | Internet

Estados Unidos.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este jueves 21 de mayo que Cuba aceptó la reciente oferta de 100 millones de dólares (mdd) en ayuda humanitaria, pero dijo desconocer si la isla se acogerá a las condiciones establecidas previamente por Washington para la entrega de dicho apoyo.

En declaraciones a la prensa, Rubio reveló que la propuesta de ayuda humanitaria ya habría sido aprobada por La Habana, pero que esta solo será entregada mediante la Iglesia Católica u otras instituciones aprobadas:

Dicen que la han aceptado. Veremos si eso significa que se concretará (…) No vamos a entregar ayuda humanitaria que cae en las manos de su empresa militar, y que luego se apodera del material y lo ponen a la venta y se meten el dinero en los bolsillos.

Te puede interesar: Díaz-Canel responde a oferta de EU para ayudar a Cuba: “La forma más fácil sería levantar el bloqueo”

EU coordinaría entrega de ayuda humanitaria en Cuba

Previamente la administración estadounidense explicó que los recursos, en caso de ser aceptados, serían canalizados mediante otras instituciones alternas al gobierno. Y ahora, el mismo jefe de la diplomacia confirmó que estos podrían ser entregados por una organización humanitaria ya aprobada por Washington:

Tengo en el bolsillo una carta de una organización humanitaria que ya opera dentro de Cuba, que está dispuesta a ocuparse de la distribución de la ayuda.

EU ha distribuido 6 millones de dólares en ayuda humanitaria

Días atrás, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, mencionó la disposición de Washington para ampliar recursos a Cuba, asegurando que previamente se facilitaron “6 millones de dólares en ayuda humanitaria, distribuida por Cáritas, la agencia de la Iglesia católica”.

Lee también: Trump descarta escalada de presiones militares a Cuba y asegura que “realmente perdieron el control”

Crisis en Cuba

Desde finales de enero pasado, Cuba se encuentra sometida a un bloqueo energético ordenado por Estados Unidos, el cual ha intensificado la crisis energética en el país, provocando cortes de electricidad y otros efectos cada vez más severos para la población.

A esto se han sumado también otras sanciones en materia económica, militar y demás, las cuales buscan ejercer presión sobre el régimen para que ceda a las demandas e intenciones del gobierno de Trump.

Fuente: Linea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.