Estados Unidos. Con el objetivo de confrontar directamente las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump, activistas en Los Ángeles han comenzado a protestar fuera de los hoteles donde se hospedan agentes federales. Cadenas como Hilton y Marriott, ubicadas en ciudades del condado como Downey, Pasadena y Whittier, se han vuelto puntos clave de estas movilizaciones, en las que resuena con fuerza el lema: “Fuera ICE”.
En Whittier, alrededor de 300 personas se concentraron frente al hotel Double Tree para exigir el retiro de los elementos de ICE y CBP desplegados en la zona desde el lunes. Vecinos como María Salguero condenaron que hoteles lucren con la presencia de agentes que, aseguran, generan temor en la comunidad migrante.
Te puede interesar leer: Juez frena despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles; ordena a Trump ceder control a California
Las redadas se han extendido a sitios cotidianos como supermercados, autolavados y tiendas de materiales. También se reportaron detenciones en centros religiosos, escuelas católicas y parques. En Downey, un adulto mayor fue arrestado al dejar a su nieta en la escuela Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
La tensión escaló cuando vehículos oficiales sin logos visibles fueron vandalizados y una ventana del hotel se rompió accidentalmente durante una protesta. La policía intervino ante el incidente, que involucró a menores.
La madrugada del jueves, un operativo masivo sorprendió a los habitantes de Huntington Park. Incluso la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, supervisó personalmente el despliegue de cerca de 20 agentes en una casa donde buscaban a un hombre llamado David García. La familia afectada, encabezada por una ciudadana embarazada, denunció el ingreso forzado pese a que el hombre buscado no se encontraba allí.