Perú. En sesión extraordinaria a petición del presidente peruano, Pedro Castillo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó este jueves enviar un grupo de alto nivel para analizar la situación que vive el país, inmerso en una fuerte crisis política.
De igual manera el canciller peruano, César Rodrigo Landa, pidió a la OEA que ayude a su Gobierno a crear un diálogo que ayude a superar dicha crisis.
Mencionar que el pasado miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Tribunal Constitucional de Perú que aclare tres figuras constitucionales, incluida la destitución presidencial por incapacidad moral permanente, que a juicio de la comisión “tienen el potencial de debilitar la separación y el equilibro de poderes”.
Te podría interesar leer: Perú: Pedro Castillo enfrenta varias denuncias penales por crimen organizado
Contenido de Twitter
La CIDH explicó que el uso reiterando de esta figura ha generado que desde 2016 el país haya tenido cinco presidentes y tres Parlamentos.
Finamente el mandatario peruano indicó la existencia de un “complot” por parte de ciertos sectores de la oposición política, el Poder Judicial y la prensa para quebrantar el orden constitucional y democrático de Perú y sacarlo del poder mediante una “modalidad de nuevo golpe de Estado“.
Recordar que la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, presentó en el Congreso una denuncia constitucional en contra del actual mandatario por supuestamente encabezar una mafia corrupta que tiene el supuesto propósito de amañar contrataciones para obtener ganancias ilícitas de obras públicas.
Contenido de Twitter