Ecuador. El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ordenó el estado de excepción para las dos provincias más golpeadas por el crimen vinculado al tráfico de drogas, luego de que este martes perdieran la vida cinco elementos policíacos tras enfrentarse con el narco.
“Estoy declarando el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas, y el ‘toque de queda’ a partir de las nueve de la noche”, expresó.
Lasso indicó que estos actos muestran las consecuencias de una delincuencia organizada trasnacional, también mencionó que los ataques, los cuales calificó como sabotaje y terrorismo, son una declaratoria de guerra.
Te podría interesar leer: Investiga Estados Unidos incidente con migrantes venezolanos en frontera sur
Presuntamente uno de los grupos delincuenciales pertenece al grupo criminal mexicano Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Contenido de Twitter
Mandatario ecuatorino declara “toque de queda” tras enfrentamientos con el narco
El alto índice de delincuencia en Ecuador deriva de los fuertes enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes que se disputan el poder en las calles y cárceles.
Recién se informó de la retención temporal de ocho guardias penitenciarios en un reclusorio del puerto petrolero de Esmeraldas.
Importante mencionar que la Constitución ecuatoriana permite al mandatario declarar el estado de excepción ante una grave conmoción interna y disponer el empleo de las Fuerzas Armadas.