Guatemala. Autoridades locales informaron sobre el hallazgo de una ballena azul sin vida en la playa del Pacífico Sur de Guatemala, el mamífero de 12 metros de largo y de 14 toneladas no presentaba heridas visibles, por lo que se ignora la causa de su muerte.
Testigos del hecho indicaron que la ballena empezó con su ciclo de descomposición, por lo que el olor nauseabundo los alertó y ante ello dieron aviso a las autoridades.
El cetáceo se localizó específicamente en el municipio de Champerico, unos 200 kilómetros por carretera al sur de Ciudad de Guatemala.
Te podría interesar leer: Barco se parte en dos en Nigeria; hay 10 personas son vida
Por su parte, el estatal Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) indicó que la especie, una ballena azul (Balaenoptera musculus), fue enterrada en la playa por riesgo a contaminación.
“Durante el proceso de descomposición se generan gases que podrían llegar a producir una explosión y provocar un accidente”, alertó la Conap.
Mencionar que la temporada de avistamiento de ballenas en el océano Pacífico de Guatemala inicia en noviembre y finaliza en abril, época de migración de los cetáceos que pasan por aguas centroamericanas para alimentarse, aparearse y dar a luz a sus crías.
Por lo anterior desde el 2015, Guatemala emitió un reglamento para regular la observación de ballenas, y otras especies de fauna marina en su litoral, para protegerlas de amenazas por el turismo y la pesca.