Al momento

Internacional

Líder marfileño rechaza mediación de África

Laurent Gbagbo acusó de parcialidad al primer ministro de Kenia, Raila Odinga. La decisión podría provocar una intervención militar para solucionar la crisis

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?Abiyán.- El Gobierno designado por Laurent Gbagbo, quien se autoproclamó presidente de Costa de Marfil tras los comicios del noviembre pasado, rechazó la mediación del enviado de la Unión Africana, el primer ministro keniano Raila Odinga, al que acusa de parcialidad a favor de su rival, Alassane Ouattara.

“Hemos decidido rechazar su mediación porque no tiene voluntad de resolver el problema de Costa de Marfil”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores nombrado por Gbagbo, Alcide Djedje, en una rueda de prensa ofrecida anoche en Abiyán.

Según Djedje, Odinga apoya abiertamente a los rivales de Gbagbo al afirmar en un comunicado divulgado a los medios que el bloqueo que llevan a cabo los seguidores de Gbagbo sobre el hotel Golf, sede provisional del Gobierno de Ouattara, frena el desarrollo de las conversaciones entre ambos presidentes.

Ayer, antes de abandonar Abiyán con destino a Ghana, Odinga no ocultó su decepción por la actitud del presidente Gbagbo y subrayó que no cumplió con su promesa hecha hace dos semanas de levantar el bloqueo del hotel Golf para posibilitar el dialogo.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores nombrado por Ouattara, Jean-Marie Kacou Gervais, afirmó que el fracaso de la mediación de Odinga pone de manifiesto nuevamente que Gbagbo no cumple con sus compromisos.

“Una vez más, nos damos cuenta de que el señor Gbagbo no cumple su palabra. No quiero ser sarcástico, pero hemos constatado que otra vez le ha tomado el pelo a Odinga”, comentó Gervais. “Es siempre la misma historia; Gbagbo no cumple con sus compromisos”, añadió.

La mayoría de los analistas de los medios de comunicación marfileños afirman en su edición de hoy que, tras el fracaso de la mediación de la UA, se teme una intervención militar de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), organización que reconoce a Ouattara como presidente legítimo de Costa de Marfil.

“La operación militar se concreta: gran número de efectivos y armas desembarcan en Bouaké”, dice el titular del diario local L’Inter, mientras Le Patriote afirma que “Se ha adaptado el aeropuerto de Bouaké para acoger tropas”.

Por otra parte, el principal sindicato del país, la Unión General de los Trabajadores de Costa de Marfil (UGTCI), ha convocado una huelga general de 48 horas a partir de hoy en solidaridad con los trabajadores afectados por las crisis.

“Unos 200 empresas han despedido a sus trabajadores”, señaló Adé Mensah, secretario general del la Ugtci.

El campo de Ouattara ya convocó un paro general ilimitada el domingo pasado y que se inició dos días después para forzar Gbagbo a que abandone la Presidencia de Costa de Marfil, una huelga que ha sido ampliamente secundada en las regiones norte y centro del país y en partes de Abiyán.

La crisis de Costa de Marfil se desató tras la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado 28 de noviembre, cuando la Comisión Electoral Independiente (CEI) dio la victoria con una amplia ventaja a Ouattara, resultado que fue certificado por las Naciones Unidas y reconocido por la comunidad internacional.

Sin embargo, Gbagbo no admitió ese resultado y recurrió al Consejo Constitucional, controlado por sus seguidores, que anuló la votaciones en siete departamentos ampliamente favorables a Ouattara y le otorgó la victoria, lo que ha rechazado la comunidad internacional, que le ha exigido que deje el poder.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.